¿Sueño o futura realidad?
Por Jordi Vilá
Todos lo hemos oído alguna vez en los últimos tiempos, e incluso algunos de nosotros lo hemos llevado, total o parcialmente, a cabo, con no pocas dificultades y no pocos esfuerzos que, al final han dado un resultado u otro: Reinvención
Hay personas para las que, como en el vídeo, supone una auténtica liberación, algo así como la salida de una jaula de oro, en la que ellas mismas se encerraron hace décadas y no supieron salir de ellas, hasta que un detonante interno o externo las impulsó a corregir el rumbo e ir a por lo que consideraron su Vida.
Hay quien piensa que este es un camino fácil, corto y liberador y debo confesar, habiéndolo vivido en primera persona, que es difícil, por no decir imposible que se den las tres circunstancias, es más, suele ser confuso inicialmente, arriesgado e incierto y plagado de dificultades.
Me muevo en mi zona de confort y creo que, siguiendo en el mismo registro, podré cambiar mi vida profesional, cosa harto compleja, ya que sin duda alguna va a requerir esa reinvención, es decir, empezar a actuar y a pensar como hasta ahora no lo había hecho, aprender nuevas técnicas, desarrollar competencias adormecidas y una visión que hasta el momento me estaba vedada.
Cuando trabajo estos aspectos con las personas que me contratan para ello, los primeros momentos son tremendamente complejos, y lo son porque hay fuertes resistencias a salir del cascarón, del mapa conocido y adentrarse en las tierras de los dragones en las antiguas cartas náuticas.
Una cosa es decirse – me voy a reinventar – y otra muy distinta estar dispuesto a hacerlo, a cambiar hábitos, a buscar información, a estudiar de nuevo, a explorar nuevos mercados, a vencer falsos pudores e iniciar contactos, en resumen, a poner toda la carne en el asador.
¿Qué hace que me resista? ¿qué sueños son solo sueños y cuáles de ellos objetivos? ¿cuál debería ser el primer paso? ¿qué precio estoy dispuesto a pagar? ¿a qué estoy dispuesto a renunciar?
Estas y otras muchas preguntas son las que deberían aparecer para ayudarnos a marcar el rumbo en la carta de navegación hacia esa nueva Vida, ¿estoy dispuesto a responderlas con honestidad?
Cada cuál verá si el esfuerzo vale o no la pena y no hay una respuesta universal, esta solo está en el interior de cada uno.