¿Se lo ponemos demasiado fácil?
Por Jordi Vilá
Los cuentos nos sirven para encontrar aprendizajes, por ello quería compartir este con vosotros, procedente de Conangla, M y Soler, J (2007) Aplícate el cuento. Barcelona: Amat, junto a algunas reflexiones.
Un hombre encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a casa para ver como nacía. Un día se dio cuenta de que había un pequeño orificio en el capullo y entonces se sentó a observar, durante varias horas, cómo la mariposa luchaba para poder salir de allí.
Vio como se esforzaba para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio y hubo un momento en que parecía que ya no progresaba en su intento, como si hubiera quedado trabada y entonces, el hombre en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y, con unas tijeras pequeñas, hizo un corte lateral en el orificio para agrandarlo y facilitarle la salida, lo cual ocurrió, no obstante, tenía el cuerpo muy hinchado y las alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando esperando que, en cualquier momento, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente como para soportar el peso del cuerpo que se contraería y deshincharía, pero nada de eso sucedió y la mariposa, solo podía arrastrarse en círculos con su cuerpo deformado y las alas dobladas…nunca llegó a volar.
Lo que en su ignorancia no entendió el hombre, inmerso en su espíritu salvador, era que la restricción de la abertura del capullo y la lucha de la mariposa por salir a través del agujero diminuto, era la forma en que la naturaleza forzaba a los fluidos de su cuerpo a ir hacia las alas, a fin de que fueran grandes y fuertes para poder volar.
La libertad y el volar solo pueden llegar a través de la lucha y, al privarla de ella, también le privó de su libertad y de su vuelo.
Dejarme que os lance tan solo algunas preguntas, ¿qué similitudes encontramos hoy con nuestra sociedad actual?, ¿hay algo de este cuento que veamos en nuestra vida cotidiana?¿facilitamos demasiado las cosas a nuestros hijos o a nuestros colaboradores más jóvenes?
Os invito a reflexionar al respecto, a pensar cuales pueden ser las consecuencias de facilitar demasiado la salida de vuestras mariposas de su capullo