Riesgo y crecimiento, saliendo de la zona de confort
Por Jordi Vilá
La lectura de una entrevista a Robert Redford, Cuyo título era “no puedo asumir la vida sin riesgos” me llevó a una reflexión que está en mi desde hace algunos años, cuando decidí romper con lo convencional y seguro y lanzarme a una vida, quizás más incierta, pero también más apasionante y enriquecedora en el plano vivencial.
Vemos en nuestras vidas, un montón de cosas que nos limitan, pero somos solo nosotros los que las vemos; bueno, nosotros y toda esa cohorte de agoreros convencidos de que lo conocido es lo único que vale la pena y que ve, en toda innovación o cambio, un peligroso enemigo al que no conviene alimentar.
No digo que eso sea malo, es más, ese tipo de personas es lo que llamamos los guardianes de las tradiciones, los que velan por mantener aquello que es bueno, también para el futuro, contrapesando a lo que doy en llamar los radicales del cambio, para los cuales nada de lo anterior está bien y todo debe ser transformado.
Lo que digo es que debe haber algo más de valor en nosotros, algo más de asunción de riesgos, aunque ello signifique incrementar el consumo de pañales para no ensuciar nuestra ropa interior, de puro desarreglo intestinal.
Hablo de asomarnos al acantilado, y eso lo dice alguien con problemas de vértigo muy reales, hablo de no pararnos porque un grupo de personas no cree en ellas mismas y no se atreven a buscar una sociedad mejor, unas mejores instituciones, unas vidas más reales, hablo de salir de esa zona de confort, sin renunciar por ello a lo que aún es válido, pero hablo sobre todo de atrevimiento, de osadía, de mente abierta, de curiosidad.
Hablo de personas como Galileo, como Christiaan Barnard, Como Neil Armstrong, como Ovide Decroly, como Vicente Ferrer o Fernando Alonso, personas que no creyeron que no fuera posible y se dedicaron en cuerpo y alma a transformar la sociedad, la ciencia, el deporte o su propia vida.
¿Será hoy el día menos pensado?
Aquí os dejo la entrevista que me inspiró este post: Entrevista Robert Redford