Resiliencia

De nuevo te voy  a pedir que inviertas algo menos de 2 minutos en ver este vídeo y después sigas leyendo:

Play

Si voy a la etimología de la palabra veo que proviene de la raíz latina resilio, cuyo significado es volver atrás, rebotar o resurgir, entre otras.

Si tomamos la descripción de Ingeniería, nos habla de la propiedad de los cuerpos para retornar a su estado original tras la aplicación de una fuerza, si hablamos del desarrollo de personas, su significado se centraría en la “capacidad de un grupo o personas de afrontar, sobreponerse a las adversidades y resurgir fortalecido o transformado” (Forés, A. Y Grané, J. 2008)

Hay personas que saben extraer hasta la última gota de aprendizaje de todo aquello que les sucede, conscientes de que está en ellas la capacidad de obtener beneficios de lo ocurrido, otras, por el contrario, ponen el locus de control en el exterior, y se ven impedidas de avanzar.

Hay quien dice “con la vida que he tenido”, “con las cartas que me han dado” y, si bien es cierto que el pasado condiciona, en ningún caso determina y somos los amos de nuestro futuro si así lo queremos, aún y con las más adversas condiciones, como en su día demostraron Nelson Mandela, Mar Cogollos, Viktor Frankl, etc.

Estos últimos nombres son representativos, el político capaz de perdonar 27 años de encarcelamiento, la presidenta de la asociación de enfermos medulares o el psiquiatra superviviente de los campos de exterminio nazis, pero si miro a mi alrededor veo resiliencia allá donde voy, en mi amigo, mi compañero, mi vecina, o mi maestra.

No se trata de negar lo obvio, como el sufrimiento tras una desgracia, y sí de transitar el duelo y responderme a algunas preguntas ¿qué puede haber de bueno en todo esto? ¿qué mensaje tiene para mí? ¿qué aprendizaje puedo obtener?

Una cliente, víctima de un error médico que supuso para ella una grave disfunción física, me confesaba que fue entonces cuando empezó a vivir realmente, ya que aquello la puso en la disyuntiva de sacar lo mejor de sí misma o auto compadecerse de por vida, ¿adivinas cuál fue su elección?

Ejemplos hay muchos, y no hace falta ir muy lejos para ver cómo podemos sacar fuerzas de flaqueza, como personas corrientes como tú o como yo somos capaces de ir más allá aunque, eso sí, con un apoyo de nuestro entorno, puesto que es algo consustancial a la resiliencia.

Autores como Víktor Frankl o Santiago Alvarez de Mon han relatado experiencias muy enriquecedoras. El primero construyó la logoterapia y, a la hora de tratar a sus pacientes, les preguntaba el motivo por el cual no acababan con su vida y, de su respuesta, estiraba hasta que la persona remontaba.

Como él mismo apuntó, “si conoces el por qué, soportarás cualquier como” (Frankl, 1979)

Otras realidades son posibles, por complicadas que puedan parecer las circunstancias, y lo que hoy es oscuridad, mañana puede ser luz, si luz es lo que busco.

Publicado el

  • Coaching Ejecutivo
  • Crecimiento
  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Esencia
  • Life Coaching
  • Límites
  • Transformación
  • Vida

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.