Reflexión estratégica en un Equipo
Por Jordi Vilá
Siempre oímos hablar de la estrategia de la compañía, de la estrategia corporativa, algo muy loable y que marcará el objetivo, la dirección de nuestras acciones y la forma en que las realizaremos, o por lo menos, tendríamos el deber de hacerlo.
Hasta aquí todo de acuerdo, la reflexión estratégica es una herramienta de gestión que nos permite saber dónde estamos y dónde vamos, ahora bien, otra cosa es cuando hablamos de los equipos de toda índole y, muy especialmente, del equipo de dirección.
He trabajado con un gran número de equipos con los que hemos profundizado en su razón de existir (Misión), en el futuro ilusionante y retador que querían alcanzar (Visión) y la forma en que se comprometían a hacerlo (Valores).
Y dentro de esos valores, han distinguido los esenciales y los deseables, siendo los primeros los que conforman su ADN y marcan el rumbo de sus decisiones, actuando como un auténtico filtro que les permite actuar en coherencia con quienes han definido ser y los segundos, aquellos que les permitirán alcanzar ese futuro retador e ilusionante, algo ya definido por Lencioni (2012).
Es curioso ver como aquellos equipos que realmente invierten tiempo en ellos mismos en definir para qué existen, dónde quieren ir y la brújula que les guía, alcanzan cotas más altas de eficiencia y satisfacción como sistema y como individuos y, como aquellos que se dejan llevar por la vorágine, acaban devorados por el estrés y la contingencia.
Cuando hablamos de un Comité de Dirección, estas afirmaciones adquieren mayor relevancia si cabe, especialmente porque la organización entera los pone en el visor del microscopio, además de la competencia y el propio mercado, algo que les llevará a conseguir la confianza y el respeto de los suyos y su entorno.
La próxima semana veremos una muestra práctica de ello en el acompañamiento real con diversos equipos, con los que hemos aplicado diversas técnicas que compartiré con vosotros, con el permiso de mi compañero de Facilitación.
¿Qué diferencias reales pueden existir al buscar los espacios y recursos para cohesionar el Equipo?