Líderes que no se conforman
Por Jordi Vilá
Hoy he tenido la suerte de poder acompañar a un grupo de líderes de Bancolombia, un grupo de hombres y mujeres diversos como diversa es la realidad profesional y personal en nuestra vida, tanto como diversos son los grupos de interés de cualquier colectivo.
Hoy hemos debatido un tema a priori simple, incluso habría quien diría que banal y, ¡que lejos estaría ese alguien de la realidad!, que lejos estaría de la importancia de la escucha, de la escucha activa y de la escucha empática, algo que saben bien los ejecutivos de Bancolombia, personas que no se conforman con menos que la excelencia, también en la relación con sus colaboradores.
Era tremendamente excitante ver como profundizaban en un tema tan crucial para el liderazgo de equipos sometidos a una gran presión del mercado, ver como buscaban la forma de llevar su liderazgo a un plano más elevado.
Cuando lo que se busca es conciliar los intereses personales con los corporativos, cuando se busca el compromiso máximo entre las partes, ellos saben que necesitan también comprometerse, esa es la esencia del liderazgo, el compromiso mutuo, algo del todo imposible sin la escucha al máximo nivel.
Y, en este punto, permíteme lector compartir contigo dos párrafos leídos en una de las obras de Leonardo Wolk (2013):
“La escucha activa significa hacerlo con atención y confirmar que hemos entendido. Es estar totalmente presente y legítimamente interesado en el discurso del otro”
“La escucha empática va más allá de registrar, reflejar y entender las palabras pronunciadas. Es aquella en la que tratamos de comprender al otro, pero no meramente desde el significado de sus palabras; propone ponerse en el lugar de la otra persona, intentando ver la realidad desde el marco de referencia de nuestro interlocutor, evitando teñir toda la comunicación con nuestras propias apreciaciones y preconceptos”
Una de las afirmaciones que me ha conmovido ha sido: “las personas son lo más importante para mi, quiero que mis colaboradores se sientan como lo que son: importante para mi y para el banco y, para eso, la escucha es imprescindible”
Algo está cambiando, y lo está haciendo para bien, si dirigiera una entidad como esta, sabría que tengo el negocio en buenas manos, ¿y tu?