Presentación de “El éxito eres Tu” en la Deusto Business School
Por Jordi Vilá
El pasado 25 de marzo presentaba “El éxito eres Tú” en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto, con la inestimable colaboración de José Ramón Irigoyen. La presentación, a la que asistieron del orden de unas 30 personas, fue ligera, amena, salpicada por reflexiones personales de los asistentes.
Un hecho interesante y que muestra las diferencias culturales: aquel día en San Sebastián llovió a cántaros y tuvimos tres episodios intensos de granizo… y todo y así, todas las personas inscritas acudieron puntualmente a la cita. Un día como este hubiera hecho que en Barcelona, mi ciudad, la afluencia hubiera sido sensiblemente inferior.
Tras la entrevista de presentación de la novela, se abrió un debate que, como la mayoría de debates de este tipo, comenzó de una forma tímida para, poco a poco, ir tomando mayor cuerpo y profundidad hasta agotar el tiempo disponible tras algo más de 90 minutos de intercambio de reflexiones, experiencias y opiniones.
Se suscitaron algunos temas que quiero reflejar en estas líneas, quizás por la temperatura que hicieron alcanzar a la charla:
Por un lado, ¿son equiparables felicidad y éxito?. No diré que sean palabras sinónimas, aunque las veo transcurriendo paralelas en nuestro devenir cotidiano, ¿puedo ser feliz sin haber alcanzado el éxito conmigo mismo?, ¿puedo alcanzar el éxito sin sentirme feliz?. Personalmente, quizás la palabra plenitud podría ser más ajustada al término, aunque eso es algo que dejo para su consideración.
Se suscitó también la elección personal y voluntaria de la forma en que queramos vivir nuestra vida, algo que salió a raíz de vivir como marionetas en las que es otro el que maneja los hilos, ¿es lícito dejarnos llevar de ese modo o deberíamos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia?. La cuestión que debatíamos era una vida en consciencia o en anestesia.
Volviendo a los términos de felicidad y éxito, también otro apunte que considero muy interesante es el que nos llevaba al vértigo que producen los significados de estas palabras y, si es así, ¿en qué medida estamos permitiéndonos vivir con toda la grandeza con que lo podemos hacer?. En mi caso, quiero que esos términos formen parte de mi léxico más habitual.
Dejarme acabar con el enlace a este vídeo, en el que podemos ver reflejadas algunas preguntas que nos hicimos durante la charla que mantuvimos.
Gracias a la Deusto Business School por su hospitalidad, a Jon Zárate, José Ramón irigoyen, Cristina Arratibel e Isabel Barrado por haber hecho posible la jornada y por todo el cariño que pusieron en ello.
¿Qué es para ti el éxito y que harás hoy para conseguirlo?