¿Nuevo paradigma?
Por Jordi Vilá
Joan Melé, Directivo de Tríodos Bank nos ha dejado con el programa SALVADOS de esta noche, algunas perlas realmente valiosas, como valiosas han sido las aportaciones de otras personas de similar talla humana como Cristobal Colon, de LA FAGEDA o Paco Alvarez, Ex Presidente de la Bolsa de París o la misma Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, una político que tiene bien poco de los políticos al uso.
La reflexión inmediata que me han dejado es que la transformación que estamos viviendo en este momento, llegará a buen puerto, transformando el mundo de la política, de la empresa, de la educación y, en una palabra, de la sociedad.
Cuando oyes a una de estas personas decir que para cambiar algo lo primero que tienes que cambiar es a ti mismo, ves que no hay demagogia tras sus palabras, algo que no suele ocurrir cuando oyes a un político común hablar de sus cotidianeidades. Puedes percibir brillo en los ojos y pasión en sus gestos, algo que es garantía de éxito, sin lugar a dudas.
La sociedad actual no nos lleva a ningún lado, eso es algo que parece claro, están aumentando exponencialmente las enfermedades mentales, el estrés, la angustia, la adicción a drogas psicotrópicas, el hedonismo más exacerbado, pero también hay un grupo de personas, cada vez más numeroso que trabajamos por que esa transformación se lleve a término, comprometidos con lo que se ha dado en llamar el nuevo paradigma.
En el horizonte hay esperanza, de eso no cabe la menor duda, hay una corriente humanista que huye del capitalismo salvaje con el que nos han educado, donde la importancia la tenía aquel que consiguiera un mayor número de posesiones materiales, no de principios o valores. El modelo occidental parece agotado y algo está surgiendo en las entrañas de esta sociedad nuestra.
Hay también un buen número de empresas, como LA FAGEDA, o como un buen número de cooperativas y PYMES, que están haciendo las cosas de un modo distinto, implicados con los entornos en los que se desenvuelven, haciendo políticas de Responsabilidad Social, no por marketing si no por auténtica creencia.
Sí, hay esperanza, y para convertirla en realidad, nada mejor que la involucración de todos y cada uno de nosotros, ¿te unes?, como siempre no va a ser ni fácil ni rápido, pero promete ser apasionante.