Nuevas formas de trabajar
Por Jordi Vilá
Bogotá, el local de Starbucks del parque de la 93, son de negocios, de trasiego de profesionales de todo tipo y, como veis por la foto que ilustra el presente post, un grupo de personas está trabajando en una mesa común, algo que ocurre en distintas partes del mundo, como he podido ver en Madrid, Barcelona, Ciudad de Panamá o Santiago de Chile, ¿es Starbuks el nuevo Co-Working?
Quizás podrían replantear algunos conceptos que les ayudarían a diversificar negocio, aunque ese no es el motivo del presente escrito, entre otras cosas porque sus reflexiones estratégicas serán mucho más sesudas que el propósito de estas líneas.
Formo parte de este colectivo que ha sido bautizado como “trabajadores del conocimiento”, en sí una serie de profesionales con experiencia en el ámbito empresarial que, por diferentes motivos, decidimos exiliarnos del entorno tradicional de “mamá empresa”, para disfrutar de la diversidad de trabajar en múltiples proyectos con múltiples empresas y colegas de lo más diverso.
¿Por qué atarme siempre con lo mismo cuando puedo crecer personal y profesionalmente con el conocimiento y experiencia de otros?
Incluso creando organizaciones, son organizaciones en red que tienen las mismas ventajas: disfrutar de la diversidad y tener diferentes compañeros de viaje en función del proyecto, del país en que se realice, de las habilidades necesarias, etc.
Hace unas semanas un cliente me pidió un proyecto que tiene vocación de prorrogarse algunos años en el tiempo, el primer borrador de diseño me llevó algunos días hasta la aprobación por su parte y, a partir de ahí, la construcción del equipo apenas me llevó unas horas.
Cuidar de forma permanente las redes de contactos, el networking, si queréis el anglicismo, me permitió ajustar las personas al proyecto, incluso una de las personas llegó por recomendación de otra, dada su área de experiencia.
Vemos personas trabajando en Centros de Negocio, como el de AETNA en Barcelona, donde se gestan buena parte de mis proyectos, en locales de Co-Working, algo que permite al profesional socializar y mantener redes de contacto, en cafeterías como Starbucks, e incluso en entornos de naturaleza, especialmente inspiradores.
La crisis de 2008 permitió el desarrollo de una nueva forma de trabajar, equipos multidisciplinares que se gestan al cobijo de posibles proyectos que se concretan en colaboraciones en las que todos ganan.
Murió la frase que me decía mi abuelo: “niño, tú a la Caja de Ahorros que es para toda la vida”, hoy en día ese concepto ha sido sustituido por el bien social, personal y empresarial, diversas generaciones disfrutando juntas, hoy aquí y mañana allí, ¿se puede pedir más?