¿Normal?

AndamioVer a un grupo de asiáticos fotografiando la Casa Vicens, obra singular de Gaudí, me hizo pensar en un viaje que hice a Shanghai hace algún tiempo y las sorpresas que una cultura diferente causó en mi. Las mujeres con paraguas en un día reluciente para que el sol no tostara su piel, obras en edificios que no paraban por la noche, casa de comidas con unas condiciones Higiénicas que aquí estarían prohibidas, andamios de bambú junto a andamios metálicos, coexistiendo en armonía, …

Esto me llevó a pensar en el valor de la normalidad, la tan mencionada, valorada y reverenciada normalidad y, automáticamente, la pregunta ¿normalidad para quién, normalidad respecto a qué? y ahí aparecía de nuevo el criterio subjetivo como medida de valor.

En un país tan avanzado en algunas cosas como USA, el espacio vital para una persona es considerablemente más amplio que para un latino, en Menorca, en cualquiera de sus pueblos, es normal sacar las sillas a la calle y compartir veladas con amigos y vecinos, algo difícil de ver en otras latitudes.

¿Qué nos lleva a pensar que nuestro criterio es la normalidad y el de nuestro vecino la anormalidad?.

Todos estamos inmersos en determinadas tribus, con nuestros usos y costumbres y, en una palabra, con nuestra cultura, ni mejor ni peor que la de los demás, simplemente asentada sobre unos valores diferentes, implicando el uso de lo nuestro o de los otros, algo que ya enuncia Tajfel (1972) en su obra “la categorización social”.

Llegados a este punto, Cuidado con la «normalidad», no es más que un criterio estadístico, una convención de un grupo que la adopta por un bien común según sus circunstancias. En la comunidad de los moteros custom, la chaqueta de cuero y un determinado tipo de casco será la normalidad, algo que chocará en otros colectivos también aficionados a las motos.

Antes de considerar normalidad o anormalidad, cuestionémonos su validez objetiva, eso nos ayudará a conocer, respetar y amar la diversidad como fuente de crecimiento.

¿Normal, raro o depende?

Publicado el

  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Equipos
  • Liderazgo
  • Nuevo paradigma
  • Sociedad
  • Valores

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.