Lenguaje universal
Por Jordi Vilá
Un día hablaba de miradas, de silencios, de palabras calladas porque decían más sin ser dichas, lenguaje universal que se cobija en la parte más profunda del Ser.
Es indiferente el entorno en el que nos encontremos, existe un lenguaje universal, un lenguaje que va más allá de las palabras, más allá de las creencias y de las fronteras, algo que pude confirmar hace tan solo unos días.
La persona que tenía delante no se expresaba con el mismo modelo que yo, y yo no era capaz tampoco de expresarme en su lengua…y no hizo falta porque enseguida ese lenguaje universal encontró el medio de expresarse.
Un abrazo sentido, un abrazo que expresaba el apoyo, el camino común que queríamos recorrer. Allá no hacían falta palabras, tan solo gestos que demostraran ese compromiso mutuo.
La vida será mucho más sencilla cuando seamos capaces de utilizar ese lenguaje universal, cuando la coherencia entre lo que pienso, lo que expreso y mis acciones, guarden un paralelismo más allá de lo políticamente correcto.
Vivimos tiempos complejos, tiempos en los que, aún y hablando la misma lengua, somos incapaces de entender a nuestros propios hermanos. Palabras vacías, palabras sin sentido, con grandes circunloquios y pocos significados, palabras que asemejan desiertos por su extensión y gotas de agua por sus contenidos.
Dejemos de lado esas palabras, abracemos la esencia de esa relación, tomemos el compromiso con la otra parte y que nuestras obras sean la prosa que nuestras bocas sabrán callar.
¿Empezamos a usar ese lenguaje universal?