Humildad como una de las principales competencias del liderazgo
Por Jordi Vilá
Invierte algo más de un par de minutos en visionar este vídeo de Aprendemos juntos del BBVA, quizás descubras algunas de las prácticas de los mejores líderes.
Hablamos de Liderazgo con mayúsculas, no del ejercicio del poder, hablamos de aquellas personas capaces de influir e impactar de forma muy positiva en nosotros, tal como expone Mario Alonso Puig, hablamos de personas que se preguntan ¿para qué? en lugar de ¿por qué? hablamos, en fin, de personas capaces de dejar de alimentar su ego y alimentar su curiosidad.
Aquí hay varios términos que se solapan, Mario Alonso Puig nos habla de Humildad, Brené Brown nos habla de vulnerabilidad, términos ambos que se dan la mano en el camino hacia el verdadero éxito y, ¿qué es el verdadero éxito?, aquí cada cual tendrá su propia definición.
Durante mi carrera, que ya se extiende 40 años en el tiempo, he conocido muchísimas personas, algunas de ellas me dejaron profundas huellas que impulsaron el crecimiento dentro de mi ignorancia, y otras que me fueron sirviendo como contra-modelo de lo que debía ser el Liderazgo, mostrándome tan solo el significado del poder, un término que genera miedo y aversión y que consigue buenos resultados a corto plazo, contra la ilusión, esa emoción que surge del Liderazgo inspirador y que tan buenos resultados aporta en el medio y largo plazo.
Humildad, un concepto tremendamente inspirador, a mi me trae serenidad, podría nombrar personajes bien conocidos que hicieron gala de ella, pero aún son más las personas anónimas que me invitaron con su ejemplo a ser mejor cada día.
Las personas que estáis liderando equipos, tenéis la responsabilidad de forjar el liderazgo del futuro, ¿humildad o soberbia? ¿ego o esencia?, en vuestras manos está, el camino no es ni fácil ni exento de riesgo, tú eliges, ¿quién quieres ser?