Gracias a Recursos Humanos
Por Jordi Vilá
Esta semana pasada, varios amigos y amigas, tenían en sus agendas profesionales un tema principal: comunicar a una serie de personas en toda España que en el futuro no iban a estar en la organización en la que trabajaban. En algún caso se les pedía que, al acabar, hicieran lo propio con ellos mismos y cerraran la puerta por fuera.
Días aciagos, sin duda, pero conociendo a estas personas, la idea que me vino es que ellas sabrían hacer algo más llevadero el disgusto que en la gran mayoría de casos se iba a producir, y digo en la mayoría porque también los hay para los que ha sido un verdadero regalo.
Es igual los nombres que tengan estas personas y las organizaciones en las que están, algunas eran organizaciones industriales, otras de servicios, unas nacionales, otras multinacionales o de capital foráneo, unas grandes, otras pequeñas, a fin de cuentas, el tipo de organización es lo de menos.
No os hablaré de ángeles, pero sí os hablaré de profesionales a los que ahora les ha tocado bailar con esta circunstancia y, en los casos que os enuncio, ha sido una suerte que fueran ellos los encargados de gestionar estas desvinculaciones, ya que han sabido hacerlo sin herir, cuidando a la persona e incluso acompañándola en el inicio del resto de su vida.
Son seres denostados en ocasiones, cuando deberían haber sido puestos como ejemplo de la gestión de crisis. Me diréis que a fin de cuentas es lo mismo, pero creerme si os sigo que esto no es así, que no es igual recibir un sms con el aviso de rescisión de contrato, que recibir el soporte de un profesional que sabrá dar algunas orientaciones.
Estas personas se han quedado para hacer ese trabajo. Un profesor me decía, hace muchos años – si no lo haces tu lo hará otro – pero ignoraba que ese otro, posiblemente no lo haría con el mimo y la comprensión que la situación merece.
Sirvan estas líneas de homenaje a esa serie de personas que, con su actitud y actuación, están haciendo algo más llevadero un momento cuya crudeza es evidente, las personas que están en esos departamentos mal llamados de Recursos Humanos.