Festival de los sentidos estando presente. Baños Árabes
Por Jordi Vilá
Una visita a los baños Árabes, primera hora de la mañana. Había estado otras veces pero nunca con este estado de presencia.
Todos mis sentidos se han excitado; notaba el agua en cada uno de los poros de mi piel, la presión que ejercía, su temperatura, ora fría, quasi gélida, ora caliente, su suave caricia en toda mi epidermis y el hormigueo del contraste térmico jugueteando con mis sensaciones. Estoy sentado y noto el peso de mi cuerpo bajo el agua, soy consciente de cada parte de él.
Paz completa, me ciño al momento, al aquí y al ahora, observando mis manos bajo el agua, con la escucha captando todos lo matices, la música árabe por una parte, meciendo ese momento de plenitud, el fluir del agua en la cercanía y algo más lejana, palabras de otras personas próximas a mí y un sonido desconocido que me cautiva y no identifico.
Hay un tenue aroma, para nada recargado que excita mi olfato, suaves matices dulzones flotan en el ambiente y consiguen hacerme consciente de su existencia, existencia que, de no estar presente, habría sido incapaz de captar; se mezclan con ese suave olor a té y a la cera que se funde en los candiles distribuidos por la estancia.
Es ese te el que entra en mi boca y la llena de un arco iris de sabores, un líquido con un punto de aspereza que le hace doblemente agradable. Baja por mi garganta caliente y noto todo su recorrido por ella. La sensación de bienestar me inunda y consigue darme la máxima tranquilidad.
Todo en este momento invita al recogimiento, a la paz interior; la vista se acomoda a la luz amortiguada de las velas y relaja mis ojos dándoles un nuevo sentido de la visión.
Presencia, nada más en mi que ese aquí y ese ahora; sería igual que estuviera en una playa, en la montaña o en una butaca de mi casa; sería yo en toda mi esencia, sintiendo cada matiz de este momento.
He sido consciente de abandonar el pasado y no considerar el futuro. Solo ahora, solo aquí, maravillosa sensación. ¿Qué hay para ti en el aquí y el ahora?