Familia y Stakeholders
Por Jordi Vilá
El término Stakeholder lo acuñó R. Edward Freeman y lo definió como todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. (http://www.guioteca.com/rse/que-son-los-stakeholders/).
Partamos de esa premisa para las reflexiones que quería exponer, tras algunos años trabajando este aspecto con diversas organizaciones.
Estamos de acuerdo en que existen grupos de interés internos (pertenecen a la organización) y externos (no pertenecen). Pues bien, al trabajar distintas empresas y organismos, a la hora de definirlos, me encuentro con que apenas ninguna de ellas considera a la familia como tal.
Si nos fijamos en el redactado de la frase e incluso, si no lo hacemos pero hacemos caso de los grandes gurús de la gestión, podemos ver como la familia (la de origen o la creada), es uno de los grupos que mayor impacto recibe de las actuaciones de la compañía.
Su cultura, definición de valores, misión y visión, tienen una gran repercusión en el individuo y, por ende, en todas sus actuaciones.
Si me doy cuenta de que mi hijo ha acabado la primaria y no me he dado cuenta, es que algo está fallando, tanto en el sujeto propiamente dicho como en la organización que lo acoge.
Y fijémonos que hablo de la familia de origen y la creada (pareja, hijos, amigos, etc.). El hecho de no poder dedicarles tiempo, hace que ese equilibrio necesario se resienta.
Obviamente, siempre hay elección, aunque pueda parecer lo contrario, así que sería interesante que cada uno de nosotros identificara sus propios grupos de interés (stakeholders) y los cuidara como es necesario.
Recordemos las palabras de Bryan Dyson: “ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE !!” (http://www.directivosdeespana.es/discurso-de-despedida-del-presidente-de-coca-cola-muy-corto-y-excelente/)
Las organizaciones con personas satisfechas que cuidan también ese grupo de interés contarán, a la postre, con los mejores talentos y su mejor entrega, no hacerlo, les llevará a la huída de ella.
Por otra parte, cada ser humano es libre, así que también está en sus manos cambiar el entorno en que se desenvuelve, a fin de encontrar ese equilibrio.
¿Cuándo consideraremos a las familias como stakeholders?