Éxito
Por Jordi Vilá
La primera acepción de la palabra éxito en la 22ª edición del diccionario de la RAE nos dice: Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. si bien cabría preguntarse que es el resultado feliz o qué otra acepción le daríamos nosotros a esa palabra, la palabra para la cual vivimos toda una vida.
Hace unas cuantas semanas, en un concierto de gospel organizado por ARRELS FUNDACIÓ en la Plaça dels Àngels de Barcelona, subió una persona al estrado, Ana María nos dijo que se llamaba, con el semblante radiante y profundas huellas de calle en su rostro. Su locución duró apenas un par de minutos, los suficientes para emocionarnos mientras agradecía a la Fundación el haberla sacado de la vida en la calle.
Esa cara era la imagen misma del éxito, había conseguido salir de las fauces de la más dura de las realidades.
Veamos la cara del niño que da sus primeros pasos, como también la del esforzado deportista que alcanza la meta en primer lugar…o quizás en el último, porque su meta era, precisamente, conseguir llegar a ella.
He trabajado con muchas personas, de la más diversa índole, profesionales que, según los cánones, habían alcanzado el éxito y, por el contrario, sentían un gran vacío en su interior. – ¿Esto es el éxito? – me preguntan con no poco desencanto.
Y ahí es dónde me doy cuenta que el éxito es aquello que cada uno de nosotros decidamos que es, que es un estado que no proviene de nuestro exterior y que, bien al contrario, emana de lo más profundo de nuestra esencia.
Para unos será encontrar la paz, para otros salir de la calle, algunos necesitarán acumular riquezas, cargos o triunfos mientras otros sentirán la llamada del éxito compartiendo.
La cultura en la que estemos inmersos nos habrá marcado poderosamente con unas creencias determinadas, hasta que llegamos al punto álgido y comprobamos que eso no es para nosotros lo que habíamos imaginado, es por eso que quiero compartir con vosotros unas reflexiones en este vídeo de poco más de cinco minutos.
¿Qué es el éxito? El éxito eres Tú