Estar presente
Por Jordi Vilá
Ojo!, no hablo de estar de cuerpo presente, ya que eso es lo que hacemos cuando simplemente nos hayamos físicamente en un lugar y nuestra mente está a cientos de horas o de kilómetros de allí, o quizás ambas cosas a la vez. Algo así parece que ocurre con cierto tipo de personas cuando están acompañadas, haciendo cualquier actividad, en su puesto de trabajo, sea este cual sea, o incluso con su familia, en la que, simplemente, se limitan a hacer presentismo de cuerpo, que no de mente.
Hablo de estar 100% en el lugar, en el momento, percibiendo todos y cada uno de los matices en los que focalizo mi atención y que me permiten ser consciente de lo que ocurre aquí y ahora, el tiempo y el lugar que me permiten vivir. Ese es el momento en el que me encuentro en comunión con las personas con las que estoy, en las que un lazo invisible nos une para compartir esa vivencia, esa charla, ese momento, bueno o malo, alegre o triste, amenazador o ilusionante.
Curiosamente, es esa la relación que se produce en una buena sesión de Coaching. Todas mis voces interiores quedan en silencio, todas salvo las de la intuición que surge con fuerza de entre la bruma de la información emitida por mi cliente y que surge de él y para él. De repente, todos los estímulos ajenos a mi cliente desaparecen, todo pasa a formar parte de esa relación que comparo con la que tiene el AVATAR con su animal volador.
En este estado puedes percibir todos y cada uno de los elementos de la naturaleza en ese momento, todos y cada uno de los estímulos que se hacen presentes en el aquí y el ahora, excitando tus sentidos de un modo difícil de conseguir por otros medios. Hablo de estar presente, de acompañar al otro en ese impresionante camino hacia su interior.
Hoy estoy presente aquí, contigo, mientras escribo estas letras.
¿Estarás hoy presente mientras estás haciendo aquello que es importante, estar con tus amigos, compañeros o familia?, verás que el cambio es importante; no se trata de “estar”, si no de realmente estar con ellos.
¿Empezamos el camino hacia el estar?