Esa charla que no tuve
Por Jordi Vilá
Han sido muchas las charlas que no tuve y que ahora veo que debí haber tenido, charlas con amigos, con compañeros, con jefes, con colaboradores, charlas que hubieran permitido clarificar cosas que quedaron sin cerrar y que con el tiempo volvieron a llamar a mi puerta.
En algunas ocasiones, un viejo temor al conflicto atenazó mi ánimo, en otras, el tiempo, el tan utilizado como excusa tiempo, fue el detonante, en otras la simple pereza o el miedo al rechazo, a no pertenecer al grupo, a la tribu, al colectivo al que se suponía que debía pertenecer.
Las puertas siguieron cerradas y hoy algunas aún lo están aunque, afortunadamente, ya no veo otras que vuelvan a quedar así. Abro esas puertas en la medida en que el destino vuelve a colocarlas ante mi e incluso, en ocasiones, las busco para cerrar temas y abrir puertas que me permitan vivir con una mayor libertad.
Todas las charlas merecen ser tenidas, algunas resultarán complejas, seguramente las que más pereza nos de afrontar, otras las esperaremos con ilusión.
No tener esas charlas nos impide ser nosotros mismos, implica decirnos NO a nuestra libertad de ser, tenerlas implica claridad con nosotros mismos, con nuestra esencia, con nuestro equilibrio y bienestar.
Es posible que la lectura de estas líneas te recuerde alguna conversación pendiente, alguna charla que el orgullo, el temor o la vergüenza te impide afrontar. Ahora imagina la liberación que supondrá tenerla. Podría ser con tu pareja, con algún compañero de trabajo, con tu hijo, con tu padre, con… solo ponte en su lugar e imagina su sensación cuando oiga tus palabras al otro lado del hilo telefónico, o tras esa mesa, o compartiendo quizás un café.
Permítete liberarte de esas nuevas o viejas cadenas y no permitas que te lastren un presente que queda anclado en el pasado impidiéndote afrontar el futuro. Marca ese teléfono, haz ese viaje, llama a esa puerta y sé, simplemente sé tu y date permiso para serlo sin las ataduras de esas charlas pendientes.
¿Cuándo tendrás esa charla que te impide avanzar en tu camino?