Eneagrama 6 de 10. Eneatipo 5
Por Jordi Vilá
Hoy tenemos con nosotros al Investigador, tal como es conocido el eneatipo 5, una persona que sentiréis distante, quizás incluso fría, ya que considera que los sentimientos y las emociones son elementos pegajosos con los que no le gusta convivir.
Podríamos ver en ellos la máxima necesidad de control, por lo que la espontaneidad no sería uno de sus principales rasgos definitorios, algo que conlleva la ausencia de improvisación y la máxima racionalidad. No necesita del contacto humano, o al menos así es como lo percibe.
Recuerdo un cliente que me podría incluso servir como referente, una persona que hacía el máximo acopio de información, no se sentía cómodo en compañía, salvo que esta pudiera estar a su altura intelectual que es muy elevada. Podía tener todos los recursos del mundo pero necesitaba predictibilidad y ausencia de incertidumbre.
Los reconoceréis porque no son personas que se dejen llevar por la impulsividad o el corazón sino, más bien, planifican, piensan y actúan, nunca al revés.
Veréis que hacen acopio de información, por un lado para tener los conocimientos y, especialmente, para no precisar de los demás, es decir, nuevamente aparece la necesidad de autosuficiencia.
Ichazo nos habla del 5 como una persona que tiene como virtud el desapego, en lucha con su mayor pasión que no es otra que la avaricia. Cuando el 5 está equilibrado, encontramos a una persona desapegada, con una excelente conciencia de la realidad, ya que no existen prejuicios y son exploradores profundos de su entorno.
Su principal miedo es ser un inútil e incompetente y es por ello que busca los máximos conocimientos. Realmente el 5 no se equivoca y, de ser así, lo negaría hasta la extenuación.
Transitará hacia su esencia cuando sea capaz de ver que todo lo que necesita lo tiene a su disposición.
Cuando tienes a un 5 delante lo detectas rápidamente por su búsqueda de información y su ausencia de necesidad de estar con otras personas a las que considera, por otra parte, “una lata”.
¿Algunos ejemplos?, el máximo exponente podría ser quien ilustra el presente artículo. Realmente me gustaría contrastarlo con mi cliente, el cual, si lee estas líneas estoy convencido de que se sentirá plenamente identificado.
¿Te apetece socializar y recoger la información de las personas?