Eneagrama 5 de 10. Eneatipo 4
Por Jordi Vilá
En esta quinta entrega de la serie del eneagrama llegamos a la mitad, la que define al eneatipo 4, más conocido como el Individualista, y no es una casualidad que sea una tipología de personas que se sienten diferentes al resto, especiales y dignos de ser diferentes, por lo que se muestran hostiles con cualquiera que cuestiona su modo de vida que tenderá, por lo demás, a ser peculiar.
Románticos y/o artistas, dotados de una emocionalidad tremendamente intensa, rayando en lo melodramático, así cuando están inmersos en una relación, les aburre lo cotidiano y necesitan sentirse en un contexto especial y en profundidad ya que lo vulgar les horroriza.
Se sienten incomprendidos a perpetuidad y su insatisfacción es constante, son la imagen de la insatisfacción continua.
Soy muy especial, parecen decir, tanto en sus formas como en su fondo y así es como se sienten. Si eres uno de ellos o cohabitas con uno, seguro que una sonrisa asoma a tu cara reconociéndote en esta instantánea, aunque solo cuando estás en una fase de ego, ya que cuando inicias tu transformación camino a tu esencia, los parámetros cambian, como veremos más adelante.
¿Qué nos dice Ichazo? Nos habla de ecuanimidad como virtud, en contraposición a la envidia como pasión principal, que es lo que más le caracteriza, por tanto, encontraremos personas envidiosas en su estado más deteriorado y personas ecuánimes cuando transmutan hacia la esencia.
El transito se percibe cuando empieza a ser consciente de que es un ser único e irrepetible, sin necesidad de dramatizar aspecto alguno, siendo esta su idea esencial.
¿Cuál es el mayor temor de un eneatipo 4?, sin duda alguna, no tener identidad ni relevancia personal, es decir, un ser anodino, por lo que su deseo básico será encontrar y expresar su identidad y relevancia personal, algo que le proporcionará esa seguridad y le permitirá llegar a la esencia, a la pureza de su Ser.
¿Un ejemplo?, échale un vistazo a la biografía de Steve Jobs y encontrarás rasgos representativos, o a Mario Vaquerizo, cuya foto ilustra este artículo.
Recuerda 4, eres un Ser único e irrepetible, así que ¿cuándo piensas empezar a soltar las amarras de la envidia y cómo lo vas a hacer?