Eneagrama 4 de 10. Eneatipo 3
Por Jordi Vilá
El eneatipo 3 también es conocido, como recordaréis por el post inicial de la serie, como el Triunfador, ¿qué os sugiere esto?
Este eneatipo es la persona que necesita ser percibida como la triunfadora, ya que esa es la forma en la que será querida, en la que será aceptada por su entorno.
Si te percibes como alguien tremendamente obsesivo con tu imagen, dando siempre la imagen que se espera de un triunfador es que posiblemente la estrategia que escogiste en su momento fue la del triunfador. Quizás un comentario del tipo “solo los ganadores son tenidos en cuenta” por alguien muy allegado provocó en ti esa estrategia comportamental.
Triunfar, tener éxito (sea lo que sea eso), es la única forma de vivir bien, lo contrario me va a condenar al ostracismo, de ahí que no conciba, de ninguna de las maneras, el fracaso como una opción, ya que solo el éxito es viable. Hay que ser importante, simplemente.
¿Empiezas a pensar en alguien?¿quizás te reconoces en este par de apreciaciones?, no te asustes, como todos los eneatipos, estamos hablando de lo más visible, de la parte más llamativa y más dolorosa, no por el éxito en sí, sino por la necesidad del mismo…según criterios externos, ya que esos son los que realmente importan.
Los títulos son lo importante, las posesiones, el cargo que aparece en las tarjetas, el vehículo que conduzco, los lugares en los que me muevo, ¿imaginas el tremendo desgaste personal que eso implica?
Ichazo nos habla de la Veracidad como principal virtud cuando , como 3, estoy realizando una buena gestión de mí mismo, contrapuesta al engaño que constituye mi principal pasión, ya que no podemos olvidar que yo jamás fracaso y, por tanto, el engaño es un recurso perfectamente válido.
La fijación del 3 es la vanidad, tal y como queda patente en párrafos anteriores. Verás ahí a las personas capaces de cambiarse 5 veces al día de atuendo, de ser el perfecto anfitrión y el perfecto invitado, reluciendo más que el oro, aunque sea oro falso.
Aquí, el transito se puede realizar cuando empiezas a virar hacia el convencimiento de ser querido por lo que eres, ese es el auténtico camino del 3 del ego hacia la esencia, hacia la pureza personal, pasando por todo un crisol de matices. En este punto es cuando se consigue la confianza en uno mismo y la autenticidad.
Su principal miedo es carecer de valor ya que su deseo básico es el de sentirse valorado y apreciado, algo que conseguirá cuando llegue a esa confianza en sí mismo, a esa autenticidad.
¿Qué precio pagas por mostrar un ser que no existe?