Eneagrama 3 de 10. Eneatipo 2
Por Jordi Vilá
El eneatipo 2 es también conocido como el Ayudador, ese tipo de persona cuya estrategia consistió en ayudar siempre, en anteponer las necesidades de los otros sobre las propias, especialmente si a ese alguien podía después pasarle factura.
Te sentirás identificado si sientes una poderosa necesidad de la aprobación externa, si el miedo al rechazo te provoca urticaria, si siempre quieres gustar a todo el mundo y eso te lleva a no mostrarte como eres sino como crees que los otros quieren que seas.
El 2 es una persona aduladora, siempre con la palabra jabonosa en la punta de la lengua, les gusta pensar que son imprescindibles y, de hecho, irán a buscar siempre relaciones de dependencia ya que son tremendamente posesivas y tendrán el convencimiento de que el mundo entero está en deuda con ellos, justamente por lo que han estado dando.
¿Te suena?, verás entonces que tus necesidades no son importantes, que lo importante es lo de los demás y, de hecho, negarás tener necesidad alguna. Esa es tu realidad negada: yo no tengo necesidades, por más que eso resulte del todo imposible.
Ichazo nos dice que, la virtud cuando realizas una buena gestión personal, es la humildad, la pasión que te ciega es el orgullo, en contraposición con tu virtud, ya que es cuna de ese sentimiento de posesión y, por último, tu fijación es la adulación, de la cual harás un uso indiscriminado con aquellas personas que te interesan.
El tránsito desde ese ego manipulador a la esencia que yace dentro de ti es poder tomar consciencia de que eres una persona deseada y apreciada, independientemente de lo que hagas por los demás.
Tu miedo más visceral es no merecer ser querido, de ahí tus reacciones y comportamientos y, del mismo modo, tu deseo más primario es sentirte amado por el hecho de Ser quien eres.
Mereces ser querido, no lo olvides, y atender solo a las necesidades ajenas no ha de traerte más que infelicidad y zozobra.
¿Cómo quieres empezar a transitar hacia esa esencia?