Eneagrama 2 de 10. Eneatipo 1.

Un árbol organizado.

Para empezar querría pedir disculpas por el error de bulto que el lector Camilo José Perdomo tuvo la gentileza de notificarme, ya que había identificado al eneatipo 1 con “El Pacificador”, que le corresponde al 9, siendo el nombre correcto el de “El Reformador”. Gracias desde estas líneas.

En épocas tempranas de vida, estas personas fueron desarrollando una serie de estrategias de supervivencia que consistían en hacer las cosas de un modo perfecto, ya que ese era el modo de ser aceptados.

Se reconocerán en este eneatipo personas que se sienten culpables cuando algo no es perfecto, personas serias que no suelen expresar emociones ni esperan recompensas, a fin de cuentas, la perfección es lo que tiene que ser y, por tanto, no precisa de gratificaciones.

Personas inflexibles, duras, rencorosas, que no admiten el silencio ante lo que no es correcto, extremadamente normativas y con un permanente deseo de superación que les impide disfrutar del momento de triunfo porque…siempre se puede hacer mejor, es decir, la eterna insatisfacción, con la ira como compañera de viaje, en ocasiones explosiva.

Siempre tienes el deber, el mandato en tu cabeza: tienes que…deberías…

¿Te suena?, y esta necesidad de perfección es la que te anula y te trae el sufrimiento.

Según Oscar Ichazo, la virtud, cuando aprendes a gestionarte adecuadamente, es la serenidad, la pasión la ira y la fijación el resentimiento. Curiosamente, la realidad que te niegas es la del enfado, como eneatipo 1, niegas el enfado.

Si te vas identificando con este enatipo y quieres ir hacia esa esencia que implica la salida del ego, debes tener en cuenta que eres bueno siendo como eres y que la perfección está, precisamente, en la imperfección.

Las personas con esta tipología sois seres, en vuestro mejor estado, con la verdad y la justicia como valores fundamentales y, lo que es más importante, personas que se aceptan a sí mismas y saben encontrar la mejor solución en cada momento, sin caer en la obsesión del perfeccionismo ni en la tiranía de la ira.

Tu miedo principal es ser malo, desequilibrado, defectuoso y corrupto, es decir, todo aquello que detestas y tu deseo, ser bueno y tener integridad.

Como podéis ver, este eneatipo, como el resto de ellos, tiene sus partes de luz, en estado esencial y sus partes de sombra, cuando están principalmente en el ego y, como es natural, la parte de luz, la parte esencial, nos trae serenidad y bien estar y la parte de sombra nos trae insatisfacción y congoja.

¿En qué parte quieres estar, en la luz o en la sombra, en la esencia o en el ego?

Publicado el

  • Crecimiento
  • Crecimiento personal
  • Esencia
  • Transformación
  • Vida

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.