El viaje empieza con el primer paso
Por Jordi Vilá
Hoy es 2 de diciembre de 2024, eso quiere decir que han pasado 15 años desde aquel 2 de diciembre de 2009, la fecha en que firmaba en el CEMAC de Pamplona mi salida del que había sido mi proyecto vital, con todos los miedos a flor de piel y también con una sensación de libertad indescriptible, salvo por algunas cadenas en forma de pactos de no competencia que podían limitar mi actividad…David v.s. Goliat.
A los pocos días pude ver como no era un salto al vacío, detrás quedaban 25 años de actividad que habían forjado buenas amistades y unos conocimientos nada desdeñables que hacían de mi un profesional interesante para el mercado al que me dirigía, por experiencia, por conocimientos y por coherencia y honestidad profesional, ahí me di cuenta de que nunca es un salto al vacío.
Había llegado el momento de dejar atrás la nómina y la seguridad de una marca, mi marca era yo mismo, aunque siguiendo caso a mi instinto, diera en llamarla KOAKURA. Todo estaba en marcha.
Miro hacia atrás y la verdad es que no cambiaría ni una coma en el guión de estos 15 años, si bien es cierto que ha habido momentos tremendamente complejos, también lo es que he sabido sortearlos y crear un entorno saludable y sostenible.
He podido darme cuenta de que hay más gente buena que mala, que muchas personas decidieron apostar por mí, amigos, colegas y especialmente familia, que me brindó todo el respaldo y todo el cariño.
Los últimos 6 meses de aquella temporada bajo el paraguas de una nómina, fueron de una gran presión, con un estrés de caballo que me hacía salir a diario con la sensación de ir cavando mi propia fosa, y justo eso es lo que me salvó, darme cuenta de que era mi vida o mi seguridad percibida (que no real)
Si tuviera que hacer una lista de imprescindibles para iniciar un camino como este diría:
- Hacer caso a la intuición (al corazón)
- Rodearse de un círculo de personas buenas y buenas personas.
- Tomar la formación como una inversión imprescindible (en mi caso, las dos últimas formaciones recibidas se iniciaron en febrero y finalizaron en junio de 2024)
- Mantener siempre la coherencia y honestidad profesional, no dejarse llevar por el cortoplacismo.
- Confiar en uno mismo.
- Integrarse en grupos profesionales potentes que te puedan aportar y a los que puedas aportar.
- Buscar los soportes necesarios para el desempeño profesional, no intentar hacerlo todo.
- Buscar espacios de reflexión.
- No preocuparse porque haya espacios vacíos en la agenda, aprovecharlos para nutrirse.
Dicho esto, la aventura es posible y el éxito radica, precisamente, en el coraje de tomar una decisión, ¿qué más necesitas para iniciar el camino?