El retiro como herramienta de introspección y crecimiento
Por Jordi Vilá
Oímos hablar de los retiros, de la salida durante unos días para encontrarnos con otras personas que tienen también la aspiración de encontrarse consigo mismas y con un grupo con parecidas inquietudes: la introspección y el crecimiento y, por qué no, compartir vivencias en un entorno seguro y de confianza.
Ese es a fin de cuentas el verdadero objetivo, un mayor autoconocimiento a través de la búsqueda en el interior de cada cuál y la posibilidad de compartirlo, normalizando situaciones que precisamos aclarar.
La propuesta es la de encontrarse tres días en un entorno inspirador, un entorno que nos permita crear un clima de confianza y seguridad, algo que se construye desde los días previos al encuentro, a través de mensajes y comunicados que van calentando motores.
En mi experiencia, lo anterior permite que el momento en el que por fin estamos juntos, sea un momento esperado y cálido, a la par que excitante, se conozcan o no las personas antes del encuentro, ya que el entorno es completamente distinto al habitual y da pie a una mayor complicidad.
La vivencia es distinta en cada retiro, incluso en cada persona, ya que los participantes deciden su grado de profundidad y exposición y, si bien hay unas actividades planificadas, estas tendrán variaciones en función de lo que vaya surgiendo del grupo, ahí es donde se produce la magia del descubrimiento y la transformación.
Sí puedo garantizar que brotan emociones de cierta intensidad, hay risas y también lágrimas, hay reflexiones profundas que nos llevan, precisamente, a aquel Ser que queremos llegar a ser, y eso requiere transitar un camino enriquecedor e incómodo a la par.
¿Cómo estoy viviendo mi propósito de vida? ¿qué decisiones quiero tomar para acercarme cada vez más a aquél que quiero ser? ¿qué necesito para tomar el impulso que requiero? ¿de qué me tengo que desprender y qué es lo que quiero abrazar? Estas y otras preguntas van salpicando las horas a fin de poder llegar al final del encuentro con mayor claridad e intenciones firmes.
Los retiros para coaches que hemos realizado hasta ahora, han resultado muy enriquecedores para los participantes a la luz de las encuestas de satisfacción administradas tras la vivencia, estos han sido algunos de los comentarios que me han autorizado a revelar sin autoría:
- Si eres coach, este es tu reto: como un buen arquitecto podrás remodelar tu alma.
- ¿Sabes de dónde vienes y para dónde vas? Regálate tiempo y espacio para mirarte.
- Es importante buscar espacios para uno mismo. Un regalo de ti para ti. Los retiros son eso, y que mejor manera de hacerlo que en petit comitè y con un facilitador como Jordi que es capaz de verte, entenderte y darte aquello que necesitas en ese momento.
- DEDISCIT ANIMUS SERO QUOD DIDICIT (Seneca) “Difícilmente olvidamos lo que con mucho cuidado (cariño) hemos aprendido”
- Este retiro para mi ha supuesto una «puesta a punto», una especie de revisión de los 10,000 km necesaria. ¡Ha sido un intensivo en autodesarrollo y sobre todo autocuidado que opino sinceramente que debería considerarse la novena competencia de un buen coach! Gracias Jordi por tu buen saber hacer.