El placer de la autenticidad
Por Jordi Vilá
Es bien curioso, cuando busco las competencias de un líder, y creerme si os digo que son innumerables, hay algunas que aparecen siempre, se trate del entorno del que se trate y, una de ellas es la Autenticidad.
El diccionario de la RAE no nos da mucha información ya que tiene una única acepción con el significado cualidad de auténtico, lo cual es decir bien poco.
Cuando estamos ante una persona auténtica, percibimos que no hay nada falseado en ella, que todo lo que vemos es verdadero, sin imposturas, sin máscaras ni disfraces, tenemos ante nosotros la persona que es, no aquella imagen que quiere mostrarnos.
Esto es algo que ocurre en muchas facetas de nuestra vida y, profesionalmente, se percibe en líderes, profesores, mentores, coaches, etc., quizás no sabríamos decir el por qué pero tenemos claro que hay algo en aquella persona que transmite lo que debe transmitir.
La explicación podríamos buscarla en el lenguaje corporal, en la intuición personal, en las microexpresiones y, al fin, en aquella información que espero y que no obtengo del otro, percibiendo cosas que no cuadran con mis propias expectativas de lo que debería ser y lo que es a mi vista.
La autenticidad es la competencia mediante la cual me muestro como soy, quizás adaptando el discurso o las formas al entorno y a la cultura con la que me inter-relaciono, manteniendo la esencia personal, sea esta cual sea.
Cuando me muestro auténtico, los demás perciben apertura, vulnerabilidad, fortaleza y, sobre todo, carencia de deseo por agradar al precio que sea.
Mostrarme auténtico significa aceptar pagar el precio de no gustarle a todos (de cualquier manera tampoco les gusto, al menos que no me desgaste), de ser leal a mí mismo, a mis valores y principios.
No es una competencia que busque el cortoplacista, es una competencia que se destila con el tiempo, cuando el ego ya ha sido alimentado suficientemente y de pura obesidad opta por quedarse a buen recaudo.
Tan solo te propongo que en los próximos días te muestres como eres, es posible que pierdas algunas relaciones, y también es posible que otras se afiancen, ¿te apuntas?