El día menos pensado
Por Jordi Vilá
Voy avanzando en mí mismo, buceo en las profundidades de mi ser, encuentro aspectos que me gratifican y aspectos que, por contra, me resultan insatisfactorios, trabajando por cambiarlos y llevarlos al punto en el que quiero que estén. Así, le muestro a mis personajes la puerta de salida y doy la bienvenida a mi Ser, permitiéndome mostrarme tal cual soy, aceptándome en mí, aún y con el impacto que en otros pudiera tener.
Algunos de estos cambios solo son perceptibles, de momento, para mi mismo otros, en cambio, impactan de forma importante en mi entorno, en las personas que conviven conmigo. Dejo de ser quien otros quieren que sea para convertirme en Mí.
Y es en ese momento cuando veo que algunas personas de mis círculos permanecen anclados en el pasado, siguen con los vestidos de su juventud o incluso de su infancia. No evolucionan y lo que no evoluciona, simplemente perece, y esto es algo que me sucede en mi vida personal y en mi vida profesional, llevándome a levar anclas de cierto tipo de relaciones y organizaciones.
Relaciones que en su día fueron enriquecedoras, se tornan ahora insulsas y faltas de aliciente, trabajos que en su día suponían un reto, hoy devienen la más profunda de las tumbas profesionales, y aquí es dónde las decisiones empiezan a sucederse.
Muchas de las personas que me rodean se sonríen comprensivas y quizás con un punto de deseo de hacer lo mismo, pero aún no es su momento y deciden permanecer en su pecera, por constrictora que esta resulte, por limitados que sean sus horizontes, aún no es el día menos pensado, aún necesitan esa seguridad, sin que ello sea bueno o malo, siendo, simplemente.
Otras me tienden su mano para atravesar ese puente al infinito, ese puente que me permitirá explorar nuevos caminos, sin saber todavía que es lo que me depararán. Ellas ya pasaron por ese camino y me invitan a compartirlo.
Y al fin, otras que me observan horrorizadas, sin comprender cómo puedo cambiar este entorno seguro y confiado por el peligro de la incertidumbre.
Para mi, hoy es el día menos pensado, ¿cuándo lo va a ser para ti?