Diversidad horaria y equipos virtuales
Por Jordi Vilá
No es un tema baladí, es el quebradero de cabeza de muchos líderes que disfrutan y sufren la diversidad a partes iguales, y la diversidad horaria, es una de las variables que debe contemplar el líder de un equipo virtual.
He vivido algunos de estos casos, en ocasiones no es necesario que sean equipos virtuales, las actuales organizaciones matriciales dan pie a que algunos colaboradores o nuestros jefes, o ambos, estén en otros husos horarios y ahí es importante establecer límites, de lo contrario, el hartazgo de rol dará pie a resultados poco deseados.
Viví una situación muy curiosa en la que una persona de referencia en la filial española en Barcelona reportaba a una Directiva en Nueva York, o lo que es lo mismo, en horario de verano, las 16:00h. en los USA, una hora habitual para convocar una reunión, eran las 22:00h. En España, algo que suena a perogrullo y que no lo es en absoluto.
Estas reuniones eran frecuentes, al menos de dos veces por semana, por lo que el ánimo de la persona en España estaba cada vez más bajo, expresó sus reticencias al responsable de RR.HH. en Barcelona y este, hombre experimentado donde los hayan, hizo la pregunta más inocente: ¿lo has comentado con ella?
Bastó una simple llamada telefónica, previa a la reunión convocada, para que María (nombre ficticio), se lo comentara a Nancy (nombre ficticio), reaccionando esta última con gran sorpresa, no lo había tenido en cuenta, se disculpó y las reuniones USA-España, pasaron a ser en la mañana de Nancy y la tarde de María.
La comunicación es básica para este tipo de situaciones, como lo es que los tiempos y recursos han evolucionado notablemente, con lo que la comunicación asíncrona permite el avance de proyectos de formas mucho más simples que antaño en que, de cualquier modo, ya se hacía.
Por mi parte, hubo una época en que una persona de mi equipo estaba desplazada en Shanghái, en este caso, mi colaborador en China ya había vivido 6 horas del día que yo aún no había estrenado, por lo que establecimos contactos prácticamente diarios, a mis 10:00h. como muy tarde que coincidían con el fin de la jornada en China, con lo que él se sentía respaldado y yo informado.
Los encuentros síncronos son realmente importantes para mantener la cohesión del equipo, no obstante, siempre hay formas de acomodar los tiempos y, de no ser posible, ajustarlos por zonas horarias.
¿Qué situaciones complejas has encontrado hasta ahora con la diversidad?