Detrás suele haber algo
Por Jordi Vilá
Tómate algo menos de dos minutos y disfruta de este vídeo, aunque sea de una marca comercial, la verdad es que trae buenas reflexiones:
En mis sesiones de coaching, muchas veces el cliente viene con temas a trabajar que le ilusionan o le duelen, o ambas cosas a la vez, no entiende cosas que están por debajo de su nivel consciente y mi función, precisamente, es acompañarle en el tránsito hasta su comprensión.
¿Cuántas veces no me habré roto la cabeza pensando en los motivos que me llevaban a hacer o a pensar tal o cual cosa, cuántas veces habré pensado en la incoherencia de mis actuaciones?
Al principio, al quedarme tan solo con las palabras, muchos de los mensajes se me escapaban, mensajes por otro lado que ni la propia persona interesada era consciente de estar emitiendo, como en el caso de nuestro adolescente protagonista del anuncio.
Dicen que se puede cambiar de cualquier cosa salvo de equipo de fútbol, y ya vemos como esa aseveración es falsa, porque lo que anida en nuestro interior, tiene la fuerza de la más potente de las máquinas.
La próxima vez que no entiendas algo, algún comportamiento o algún discurso, tan solo ves más al fondo, a aquel lugar en el que yacen las ilusiones y los sueños, o tal vez los miedos y las pesadillas, porque ahí encontrarás los verdaderos motivos que me mueven.
Sí, detrás suele haber algo, aunque en principio no lo entienda ni yo mismo, aunque no lo pueda identificar, y es que es así porque me protejo de mí mismo, algo que en muchas ocasiones se revela como totalmente innecesario.
Sólo tengo que hacerme una pregunta, ¿qué es lo que podría haber detrás de eso que me sorprende, me enoja o me hiere?, conocerlo podrá rebajar sustancialmente mi estado de agitación.
¿Por qué me siento como me siento?, para conocer la respuesta deberé bajar a mi desván y quitar mis telarañas, solo así aparecerá tras el polvo el motivo real.