Competencias desconocidas
Por Jordi Vilá
En el transcurso de este mes he tenido el placer y el privilegio de compartir con un socio, amigo y compañero, el co-liderazgo de una formación de tintes muy alternativos, con un grupo de una organización dispuesta a apostar por las personas.
En principio, esto no debería constituir mayor noticia, aunque bien es cierto que toda la formación o talleres que realizamos, están basados en actuar con las personas de un modo holístico, es decir, trabajando tanto desde el hemisferio izquierdo como desde el derecho, tanto de un modo racional, como de un modo emocional.
En un principio, y ya hemos realizado varios de esta tipología, la gente se muestra más bien escéptica e incluso un tanto desconfiada, aunque en este caso, al haber realizado varias ediciones, llegan a nosotros con unas expectativas muy altas de participar en algo distinto, algo diferente a lo vivido hasta ahora.
También en este caso ha sido así, y es que nuestra intención no es la de transmitir conocimientos si no, bien al contrario, continuar con el noble arte de la partera, la mayéutica, extrayendo de los propios participantes conocimientos que ya están en ellos, aunque lo ignoren, lo cual incide directamente en un impacto tremendamente positivo en ellos, que pueden ver como resortes desconocidos, empiezan a activarse.
Es muy satisfactorio ver como estas personas sacan de su Ser una fuerza y una presencia hasta ahora ocultas para ellos, con lo que les vemos crecer ante nuestros ojos y ante los ojos de sus propios compañeros, sin más ayuda que el acompañamiento de unos facilitadores que, lo único que hacemos, es mostrar un camino.
Cada ocasión, cada grupo, cada equipo, es una nueva muestra de crecimiento personal, ver como las personas están dispuestas a ir más allá de lo que ellas mismas habrían supuesto, es ver como la persona, el profesional o cualquier rol que se proponga, es brillante en sí mismo, sin más barreras que las que ella misma decida aceptar.
No podemos resignarnos a ser tan solo lo que otros creen que somos; por nosotros mismos, por nuestra grandeza, debemos luchar por alcanzar aquel estado que solo un día fuimos capaces de imaginar y que hoy se transformará en realidad.
¿Te conformas con ser quien te dijeron que eras o vienes a comprobar cuan diferente puedes llegar a ser?