Coaching y NO Coaching

Foto: Jordi Vilá

Paseando por Barcelona en dirección a una intervención con un equipo, me encuentro con la fotografía que ilustra este post. El cartelito colgado me llamó poderosamente la atención y me hizo reflexionar sobre las críticas que recibimos los coaches y el coaching.

La traducción literal del texto escrito en catalán sería poco más o menos esta: «¿Tomas medicamentos porque estás diagnosticado con algún tipo de trastorno? ¿tienes dolor, irritabilidad, miedo, ansiedad, a menudo te encuentras depresivo? Reorientación profesional. PUEDO AYUDARTE»

Puedo garantizar que esto no es coaching tal y como anuncian ¿psicoterapia? Me da la impresión de que tampoco, quizás sea una de las pócimas que anunciaban en el salvaje oeste como un curalotodo, o la poción mágica en la que cayó Obelix siendo un niño.

Me gustaría recabar impresiones al respecto, tanto de profesionales del coaching como de usuarios del mismo, ¿qué os parece este cartel?

A la vez, invito a cualquiera que tenga cierta curiosidad, a explorar el código ético al que nos adherimos los coaches de la ICF (International coaching federation): https://coachingfederation.org/ethics/code-of-ethics y que os puede dar una idea.

El coaching no es ningún juego y prueba de ello es la cantidad de coaches que son contratados diariamente en todo el mundo, cierto que no es una profesión regulada todavía, como cierto es que lo será y, de momento, algunos consejos si pensáis en contratar un coach:

  • Cerciórate de su proceso formativo.
  • Comprueba sus credenciales, en España existen cuatro entidades certificadoras: ICF, AECOP, ASESCO y los colegios de psicólogos.
  • Pídele algunas referencias de personas que te merezcan credibilidad.

Y todo ello, sin menoscabo de la última y más importante condición: siente que estás en confianza con esa persona, ya que los procesos de coaching precisan de este ingrediente fundamental.

¿Qué te parece este cartel?

Publicado el

  • Coaching
  • Coaching profesional
  • Límites
  • Uncategorized

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.