Coaching en las organizaciones, un impulsor de la transformación

Foto: Koakura

Habiendo trabajado para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, familiares o no, multinacionales o locales, me atrevo a asegurar que los resultados de un proceso de coaching exceden, y en mucho, a los objetivos que se acuerdan con el cliente y el patrocinador, impactando en el circulo profesional y privado del usuario del servicio, siempre que se haga con profesionales de solvencia contrastada.

No es posible parcelar las áreas de un ser humano, las emociones, estados de ánimo y aspectos relacionales, tienen gran relevancia en la creatividad y productividad de las personas, por tanto, no es posible dejarlas fuera, algo que conoce perfectamente un buen coach ejecutivo.

La posibilidad del trabajador de abrir su intimidad al Coach, dada la estricta confidencialidad entre ellos, le permite llegar a un nivel de profundidad en su autoconocimiento que hará posible identificar los aspectos ocultos que quiere cambiar para disfrutar con su labor, tomar decisiones de forma consciente, responder en lugar de reaccionar y, al fin, realizar su labor de forma más eficiente y con mayor realización personal. El cambio de mirada dará lugar a la transformación de sus comportamientos y formas de pensar.

La casuística de estos 20 años de carrera profesional como coach me ha permitido conocer una gran variedad de situaciones y, en todas ellas, un denominador común es la forma de ver el mundo que cada persona tiene, independientemente del rol que desempeñe, por lo que deja de ser válido el café para todos, si es que alguna vez lo fue.

Al finalizar un proceso de Coaching Ejecutivo, en la sesión de cierre, exploramos los cambios que se han producido en la persona y es emocionante ver como los indicadores, en este trabajo de unos 6 meses, mejoran notablemente y, lo que es más importante, la satisfacción de la persona y de sus círculos de influencia queda patente.

Para terminar y como reflexión, permitirme reflejar un párrafo aparecido en RR.HH. Digital de hoy, 23 de enero de 2024 que hace referencia a una plataforma de coaching virtual: “Aquellas empresas que invierten en herramientas de coaching para sus empleados obtienen de media un 65% menos de rotación en su plantilla, un 21% más de productividad o un 167% de aumento del número de empleados que recomiendan su lugar de trabajo a otras personas

En una época en la que la captación y fidelización del talento es asignatura pendiente, el Coaching puede resultar un valioso soporte que te invitamos a explorar.

Publicado el

  • Cambio
  • Coaching Ejecutivo
  • Coaching profesional
  • Crecimiento
  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Transformación
  • Uncategorized
  • Vida

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.