Co-Facilitación, una forma distinta de llegar a los colectivos
Por Jordi Vilá
El jueves pasado acabamos la primera parte de un proyecto, facilitando el Comité de Dirección de uno de nuestros clientes. El comité está compuesto por cinco personas, profesionales con dilatadas trayectorias de crecimiento profesional.
Al hacer balance de la jornada, confirmaba una vez más que el éxito había coronado esta parte de nuestro camino con ellos, simplemente porque habíamos conseguido despertar inquietudes y sembrar nuevas preguntas en ellos como colectivo y en cada una de las personas como seres individuales.
Y ahí es donde salió parte del resultado de nuestro empeño: la co-facilitación con Tomás López Castro, con quien hemos realizado esta labor, tanto en el ámbito de la facilitación o coaching de equipos, como en la formación, talleres o charlas-taller, ya sea en grandes colectivos como @FOMENT DEL TREBALL, en amplios colectivos organizacionales o en el entorno PYME.
¿Qué es lo que tiene la co-facilitación?, una complicidad más allá de cualquier lógica, una confianza plena en la persona con la que estás en sala, algo que te permite mostrarte notablemente más incisivo en las intervenciones, siempre desde la posición del respeto que caracteriza este tipo de acompañamiento.
Allá dónde no llega uno lo hace el otro, los matices que son percibidos por una parte, quizás no lo sean por la otra ya que está pendiente de otros encuadres del mismo lienzo y es, en resumen, un mayor aporte de riqueza a la tela que se está pintando en cada momento.
No pretendemos otra cosa que acompañar a esos colectivos en su camino, sin inmiscuirnos en sus cuitas, sin emitir juicios, tan solo mostrando lo que está ocurriendo y poniendo herramientas a su alcance, a fin de que ocurra lo que está queriendo ocurrir, algo así como permitir que aflore “El Innombrable”, ese personaje de Harry Potter que está presente en todas las organizaciones.
Y eso no se queda aquí, en la sala, porque en la fase previa, la de preparación, puedo garantizaros que la riqueza de varias mentes concentradas en un solo foco, es considerablemente mayor que la suma de sus partes, una suerte de piedra filosofal que permite sacar lo mejor que cada grupo o equipo.
La foto que ilustra el presente post está tomada el presente año 2015 en el @Foro de RR.HH. de @FOMENT DEL TREBALL de Barcelona, donde estuvimos dinamizando una charla-taller con unas 80 personas, en el entorno de las “conversaciones difíciles”, cuyo final podéis ver en este vídeo:
¿Es posible que este sistema pudiera ayudar a tu organización?