Busca lo que quieres
Por Jordi Vilá
Hace unos días, estuve participando en una mesa redonda en el Col·legi Sant Ignasi, los Jesuitas de Sarriá, dentro del marco del acompañamiento que desde la escuela se hace a los alumnos de 4º de ESO, en lo que será una de las primeras decisiones que marquen su futuro profesional.
Tuve la tremenda fortuna de coincidir con Viqui Molins, Roser Batlle y Gabriel Capellá, así que éramos cuatro personas moderadas por Yolanda Giménez, una maravillosa conductora.
Cuatro personas con perfiles completamente distintos, desde lo científico a lo social, pasando por lo económico y la docencia y, lo que más me sorprendió, teniendo en cuenta que no habíamos tenido más charla previa que compartir la comida, fue que estábamos completamente alineados en lo esencial.
¿Qué es lo esencial? os preguntaréis, pues primero permitirme decir que todos nosotros hemos tenido que tomar decisiones trascendentes en nuestras vidas, elegir y renunciar, teniendo en cuenta que la consideración está en la elección, pero no podemos obviar que escoger un camino, implica renunciar al resto.
Vidas profesionales y educativas dilatadas, que nos permiten ver nuestras trayectorias con la perspectiva del tiempo, con nuestros errores y nuestros aciertos, nuestros miedos y nuestros anhelos.
Y todo ello nos permitió coincidir en lo esencial: ir a por aquello que estamos dotados e ir a por aquello que realmente nos ilusiona, prescindiendo de otras consideraciones.
Varios de los alumnos se cuestionaban si hacer lo que quieren hacer o “hacer lo que toca”, y el mensaje fue unánime: ir tras el sueño, convertirlo en objetivo y luchar por alcanzarlo…nada más y nada menos.
¿Cuál es el sueño que dejaste por hacer lo que tocaba?
Es posible que hayáis visto este vídeo, no obstante os invito a reflexionar sobre las palabras que pronuncia el protagonista.