Bajo la misma estrella, una lección de Vida
Por Jordi Vilá
Muchas películas llevan mensajes más o menos claros, “Bajo la misma estrella” es un canto a la Vida, un canto a las pequeñas cosas que se tornan grandes, a la vida sencilla la que, al fin, tenemos y nos es dado vivir.
Ver como dos personas se quieren, como son capaces de vivir el momento con toda la intensidad del mismo, esforzándose por estar en el ahora, ávidos de cada bocanada de aire, de cada amanecer, de cada lágrima y de cada estrella, me lleva a pensar que no soy justo conmigo y me castigo en exceso.
¿Cómo será la vida el día que sea capaz de vivir de ese modo?, de vivir el momento, pensando que el mañana llegará mañana y, por tanto, será hoy.
La vida es efímera y, como tal, deberíamos apurar cada gota que nos llega de ella. Ese niño no volverá a decir su primera palabra, ese roce, esa caricia, se producen ahora, ese sonido, ese aroma que nos llena los sentidos, se produce ahora, ni un segundo después.
Los últimos años, son demasiadas las personas a las que quiero que están pasando por situaciones complicadas, que han sido zarandeadas por la enfermedad. Algunos ya se fueron, otros espero poder tenerlos por muchos años y, en cualquier caso, los que ya no están no se irán mientras estén en mi memoria, mientras los perciba junto a mi.
Curiosa paradoja la de hablar de vivir el momento y enfatizar el recuerdo de los que se fueron y es que no se acabarán de ir mientras vivan en mi y son, por tanto, presente.
¿Qué es importante para mi y qué no lo es?, eso solo lo decido yo, nadie más, y ya hace tiempo que decidí que la importancia estaba en las personas, en lo que son y lo que quieren y pueden ser.
Sea como sea, una película deliciosa altamente recomendable por su mensaje.
¿Qué es importante ahora y aquí para ti?